Esterilizaciones forzadas, un delito que quedó impune al expresidente, Alberto Fujimori. El expresidente del Perú, Alberto Fujimori, llevó un régimen autoritario que empezó en la década de los noventa, finalizando en los dos mil. Una violación de derechos humanos, dañando la integridad física y psicológica, y también vulnerando el derecho a reproducción libre de las mujeres peruanas. Un caso que, en la actualidad, miles de féminas, siguen luchando por una restitución y visibilización de sus derechos. Muchas de estas mujeres, son discriminadas por sus parejas, fueron violentadas, invisibilizando y vulnerando sus derechos como mujeres, y como humano. Sin embargo, el estado peruano, no aplica ningún tipo de compensación, reparación, solución. Casos particulares recurrieron a una organización internacional como, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para una respuesta y justicia.
Antes de que el expresidente pudiese pagar por todas sus violencias, fallece el 11 de septiembre del 2024. Según especialistas, testificantes, víctimas, «se fue sin pedir perdón».
Acudieron a la organización más poderosa que con el fin de solucionar y hacer respetar sus derechos como mujer, como humano y ciudadana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta organización tiene como finalidad supervisar y exigir el cumplimiento de todos los derechos a nivel mundial. Sin embargo, no logró su objetivo, porque el principal actor, en este caso de violaciones de derechos humano, falleció. Murió, el expresidente más polémico a nivel mundial, Alberto Kenya Fujimori Inomoto.
La congresista, Sigrid Bazán, expresó su disconformidad al saber el fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori: «se fue sin pedir perdón a cada una de sus víctimas». «Murió el dictador, asesino y corrupto de Alberto Fujimori», afirmó Sigrid Bazán. En un segundo mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Bazán expresó: “La Cantuta: ¡No se olvida! Barrios Altos: ¡No se olvida! Pativilca: ¡No se olvida! Esterilizaciones forzadas: ¡No se olvida! Autogolpe del 5 de abril: ¡No se olvida!”.